Semana 9
Los Orígenes de la Impresión en Europa
Después de su llegada a España, los árabes no perdieron tiempo en establecer locales para la producción papel y posteriormente en Italia; donde resalta Fabriano, por su introducción de papel satinado con gelatina animal. Rápidamente, el papel fue aceptado por los escribas como sustituto del pergamino debido a su duración a los trazos de la pluma y su carácter absorbente.
En el siglo XIV, se aventajó Italia por sobre España y Damasco en la producción del papel.
La producción del papel llegó al resto de Europa a mediados del mismo siglo, con talleres en Languedoc y Angoulem, Francia y en los países bajos en 1586 con los talleres Lunipart y Van Aelst. Pronto, Amsterdam igualmente tomaría un rol de productor importante debido a la llegada de refugiados por la guerra.
Se destaca la invención del taller de estampado con rueda hidráulica como clara aportación de las productoras de papel europeas.
El primer libro elaborado con tipos móviles en el occidente fue la Biblia de Gutenberg en 1455. También es conocida como la Biblia de 42 líneas debido a qué está escrita en columnas dobles, con 42 líneas de texto en cada una de sus páginas.
Se comenzaron a crear nuevas tipografías y, simultáneamente, comenzó el abandono del estilo gótico, con excepción de documentos que buscaban verse autoritarios, como documentos legales.
Con el Renacimiento, la tipografía se volvió fina y cursiva. Fue Nicolas Jenson que talló y comenzó a imprimir en tipos romanos, los cuales combinaban las mayúsculas romanas con las minúsculas basadas en la caligrafía cursiva.
Estudio de los tipos de Jenson por Txus Marcano, 2017.
Por otro lado, Francesco Griffo talló el primer tipo en cursiva, la cual fue bien recibida gracias a su legibilidad y economización del espacio en las páginas.El uso de estos tipos se propagó y destacó en la literatura latina.
A mediados del siglo XVI, el centro de producción tipográfica se había trasladado a Paris y Lyon, donde Claude Garamond (1480-1561) elaboró una versión francesa refinada de los tipos romanos.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Durero. |
Peter Schoeffer imprimió en 1485 dos libros con grandes diseños de especies naturales; un año después, fue reconocido como el primer ilustrador de un libro.
La firma impresora de Anton Koberger imprimió más de 200 ediciones y 15 biblias, llegando a distribuir sus libros por toda Europa.
Alberto Durero fue un pintor y artista gráfico, reconocido por su obra Apocalipsis en 1498. En 1511, publicó una edición que incluía dos volúmenes más grandes.
Johannes Oporinus se volvió un principal impresor de Basilea, Suiza. Publicó De humani corporis abrica de Andreas Vesalius, considerado el fundador de la anatomía moderna.
Comentarios
Publicar un comentario