Semana 10
La Gráfica Victoriana
La era victoriana es reconocida por su estilo poco saturado con extremo detalle incluido en los acabados de los techos, la vajilla y los muebles, por ejemplo.
El origen de la litografía se remonta a 1796 por Aloys Senefelder. Se dice que la idea nació cuando, al no tener papel, usó un lápiz graso sobre una superficie lisa y noto que la piedra podría grabarse al aguafuerte. Posteriormente, condujo una serie de experimentos que lo llevaron a la invención de la impresión litográfica.
A partir de del año 1800, se empezó a experimentar con la litografía multicolor. Encabezado por impresores alemanes, se dio el desarrollo de la litografía a color y finalmente, en 1837, el francés Godefroy Englemann designó el sistema cromolitografía.
Prang's Christmas Card. |
Louis Prang se volvió un nombre grande en el medio. Tenía un amplio conocimiento de química, tipografía, color, diseño, grabado, impresión y la administración de negocios, de gran utilidad para fundar su empresa de cromolitografía con Julius Mayer en 1856. La empresa inició realizando reproducciones de artes, mapas y escenas de la guerra civil estadounidense; después, la empresa se destacó por su producción de imágenes de las festividades. Por esto se le conoce a Prang como el padre de la producción de tarjetas de navidad.
Prang se dio cuenta de la falta de materiales adecuados para enseñar a niños y artistas, por lo que desarrolló y publicó libros para la enseñanza del arte. Publicó por primera vez en 1868 la revista Prang's Chromo, un periódico de arte popular.
Prang's Chromo. |
Imágenes para Niños
En la misma era, la gente de volvió más tierna y cariñosa con la generación más joven. Comenzó la producción de libros de juegos y a color para los niños de preescolar. Y se reconoce a Walter Crane como uno de los primeros y más influyentes diseñadores de libros ilustrados para niños.
Randolph Caldecott creó un mundo fantasioso de animales y objetos haciendo cosas humanas, y los niños eran el centro de la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario