Semana 8

La Mujer en el Scritorium 

Salterio de Claricia, siglo XIII.
Es a partir del siglo XII en el que se empiezan a haber registros de monjas en los scriptoria; se han identificado más de 4,000 libros que dan créditos a alrededor de 400 mujeres copistas. El Salterio de Claricia, realizado en un monasterio de benedictinas en Augsburgo, Alemania, es uno de los ejemplos más conocidos de registros femeninos; en el, Claricia se autorretrató como parte de la inicial "Q".

Estilos de Manuscritos Medievales

El Estilo Celta

Página de alfombra de los Evangelios
de Lindisfarne
, siglo VII.
En los inicios del siglo V d.C., los misioneros –entre ellos, el conocido San Patricio– 
comenzaron la conversión cristiana de los celtas, convirtiendo sus templos en iglesias y aplicando adornos célticos en cálices, campanas y libros, la cual era abstracta y compleja, repleta de diseños geométricos que se entrelazan y tuercen.

Para el diseño de los manuscritos, se hacían bordes ornamentales para enmarcar apóstoles. Se adornaban las iniciales en páginas principales de evangelios o pasajes importantes. Y las páginas de solo dibujos eran llamadas "páginas de alfombra" debido a su semblante con las alfombras orientales.

El Estilo Carolingio

Durante el siglo VIII,  después de haber sido proclamado emperador del Imperio Romano, Carlomagno reunió a un grupo de scrittori con la intención de crear copias de los textos religiosos importantes.

Se adoptaron las letras mayúsculas romanas y se aplicaron técnicas para el naturalismo, la ilusión de la profundidad espacial –la cual llamaban "ventana panorámica"– y el dibujo exacto.

El Estilo Otoniano

Salterio de Gertrudis, siglo XI.
La dinastía Otoniana gobernó la parte oriental del Imperio Carolingio desde inicios del siglo X hasta los del siglo XI. Le daba continuidad al estilo carolingio, sin embargo cuanta con influencias ingleses, celtas e italianas; y se caracterizaba por el uso generoso de oro.

Las páginas se teñían de violeta con un tinte que se sacaba de un molusco marino. Las letras decoradas eran de gran tamaño, venían decoradas de hojas y colores intensos, y el texto era acomodado rodeándolas.
Biblia de Santa Maria del Fiore, s.f.

El Estilo Románico

Se le llama de esta forma a todo el arte, manuscritos y arquitectura con estilo influenciado por la antigua Roma. 

Aparte de ser estéticos, las letras decoradas cumplían una función: marcaban el texto con mayor importancia y esta letra también podía contener alguna escena de la narrativa que se encontraría a lo largo de la página.

El Estilo Gótico

Este periodo comienza a finales del siglo XII y terminó en el siglo XVI. 

Así como en el estilo otoniano, el uso del oro era generosa y el uso del blanco se volvió igualmente un elemento característico. En sus inicios, asemejaba otros estilos debido a sus ornamentos e ilustraciones, pero estos eran de un nivel aún más detallado y sofisticado. También se implementó la ilustración de retratos y la de criaturas que no eran ni humanas ni bestias.

Libro de Horas de Catalina de Cleves, siglo XV.

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