Semana 8
La Mujer en el Scritorium
Salterio de Claricia, siglo XIII. |
Estilos de Manuscritos Medievales
El Estilo Celta
Página de alfombra de los Evangelios de Lindisfarne, siglo VII. |
comenzaron la conversión cristiana de los celtas, convirtiendo sus templos en iglesias y aplicando adornos célticos en cálices, campanas y libros, la cual era abstracta y compleja, repleta de diseños geométricos que se entrelazan y tuercen.
Para el diseño de los manuscritos, se hacían bordes ornamentales para enmarcar apóstoles. Se adornaban las iniciales en páginas principales de evangelios o pasajes importantes. Y las páginas de solo dibujos eran llamadas "páginas de alfombra" debido a su semblante con las alfombras orientales.
El Estilo Carolingio
Durante el siglo VIII, después de haber sido proclamado emperador del Imperio Romano, Carlomagno reunió a un grupo de scrittori con la intención de crear copias de los textos religiosos importantes.
Se adoptaron las letras mayúsculas romanas y se aplicaron técnicas para el naturalismo, la ilusión de la profundidad espacial –la cual llamaban "ventana panorámica"– y el dibujo exacto.
El Estilo Otoniano
Salterio de Gertrudis, siglo XI. |
Las páginas se teñían de violeta con un tinte que se sacaba de un molusco marino. Las letras decoradas eran de gran tamaño, venían decoradas de hojas y colores intensos, y el texto era acomodado rodeándolas.
Biblia de Santa Maria del Fiore, s.f. |
El Estilo Románico
Se le llama de esta forma a todo el arte, manuscritos y arquitectura con estilo influenciado por la antigua Roma.
Aparte de ser estéticos, las letras decoradas cumplían una función: marcaban el texto con mayor importancia y esta letra también podía contener alguna escena de la narrativa que se encontraría a lo largo de la página.
El Estilo Gótico
Este periodo comienza a finales del siglo XII y terminó en el siglo XVI.
Así como en el estilo otoniano, el uso del oro era generosa y el uso del blanco se volvió igualmente un elemento característico. En sus inicios, asemejaba otros estilos debido a sus ornamentos e ilustraciones, pero estos eran de un nivel aún más detallado y sofisticado. También se implementó la ilustración de retratos y la de criaturas que no eran ni humanas ni bestias.
Libro de Horas de Catalina de Cleves, siglo XV. |
Comentarios
Publicar un comentario