Semana 7
Manuscrito Medieval
La época medieval, a pesar de haber durado mil años, tuvo un escaso desarrollo tecnológico hubo, pero en la la producción de manuscritos durante este tiempo creó un vasto vocabulario de formas gráficas, composición de páginas, estilos de ilustración y de tipografías.
Los códices eran escritos a mano y se usaban plumas para escribir, de preferencia las de gansos y cisnes. Las tintas estaban hechas con diversas formulas, pero las mas comunes eran de carbón y metal; y las tintas más raras eran las azules y las verdes. Y los errores eran corregidos con un rasorium, un raspador hecho con una lámina de metal afilada fijada a un mango de hueso o metal, si la tinta estaba seca; de estar fresca, se usaba una spongia deleitis, que era impregnada de leche.
San Jerónimo en el scriptorium, Maestro de Parral (s.f.) |
Generalmente se realizaban copias de libros para las bibliotecas de los conventos, pero también había redes de préstamos en lo que salía la siguiente copia.
El trabajo de un copisti –copista, el cuál pasaba sus días escribiendo a mano en un escritorio– era extremadamente demandante y agotador, demostrado en las notas que dejaban en los códices. Los copistas más profesionales eran capaces de cambiar tipografías, las cuales eran mostradas a los clientes para que escogieran la de su preferencia.
Además, un tercero se encargaba de las iluminaciones y ornamentos. quiénes eran limitados a márgenes hechos por los copitas o crrectores; y había otros quiénes preparaban las tintas y pergaminos.
Una vez terminados los códices, eran enumerados y se establecía el orden de encuadernación. Y finalmente, un corrector comparaba página por página con la obra original.
Comentarios
Publicar un comentario