Semana 6
Alfabeto Latino
Establecidos en la costa oeste de Italia, lo etruscos adoptaron el alfabeto griego, después de su introducción durante el siglo VIII a. C, y lo adaptaron. Fue el primer alfabeto que se utilizó en Italia.
El alfabeto latino se dice ser un híbrido del alfabeto etrusco y el griego. En su forma primitiva consistía de 21 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X. Algunas letras evolucionaron, mientras que otras fueron completamente reemplazadas y algunas otras fueron reintegradas para su uso coloquial. La G reemplazó la Z alrededor del año 205 a. C., solo para ser reintegrada junto a la Y en el siglo I a. C.
Con el tiempo, se terminó por definir la forma de las letras a partir de la unión de figuras geométricas sencillas; la unión de líneas rectas y curvas. También, los romanos empezaron a utilizar 'puntuaciones' para delimitar las palabras. Surgió el estilo de escritura romano clásico (Capitalis Monumentalis) a partir del contraste entre trazos que realizaban las herramientas al momento de grabar las letras.
✦ Cursus: el trazo definido que debe seguir una letra.
✦ Ductus: el trazo que le da una herramienta a una letra.
Fue durante la Edad Media que se incorporaron las últimas letras que terminarían del conformar el alfabeto inglés contemporáneo.
Comentarios
Publicar un comentario