Semana 14
Art Nouveau
Eugène Grasset
Cartelista e ilustrador durante el movimiento del Art Nouveau, era caracterizado por mujeres de cabello largo y arreglos florales, inspirado por el arte japonés y egipcio.
Hizo muchos trabajos de gráficos ornamentales, como tapices, cerámica y joyería, pero es conocido como su proyecto importante la ilustración que hizo para Historie Des Quatre Fils Aymon en 1883. Y en 1890, diseña un logotipo para la editorial de diccionarios Larousse.
Consideraba en sus ilustraciones espacios que usaría la imprenta para llenar con el texto de interés.
En 1900, en la Exhibición Universal en París, se introdujo su tipografía Grasset, la cual inventó el en 1898 para sus carteles.
Salon Des Cents
Fue un salón localizado en la calle 31 Bonaparte, en el que se realizaban exposiciones de arte. Vendía carteles a color, impresiones y reproducciones de obras de arte al público. En el, se presentaban obras de artistas gráficos contemporáneos, como lo fueron Grasset, Chéret, Mucha, entre otros. Tan rápido como llegó, se fue en 1900.
Leonetto Cappiello
Nacido en Italia, se adentró al dibujo y diseño de forma autodidacta. Alrededor del los 27 años, un hermano suyo que vivía en París, le invitó a vivir con él.
comenzó como caricaturista para la revista Le rire, que contaba con crítica social y política.
Quita los fondos, cambiándolos a colores planos y comienza a mostrar a la gente con actitud y sonriendo –lo cual era de mal gasto siendo escasa la higiene bucal del tiempo–, y mostrando movimiento y dinamismo.
Se distingue por sus imágenes incoherentes y elementos circenses.
Se adelantó a su época, haciendo referencia a las características de los productos en sus carteles publicitarios.
Henri de Tulouse-Lautrec
Fue un litógrafo, pintor y cartelista francés que destacó por retratar la vida nocturna de Paris. En 1884, abre su propio estudio en el barrio de Montmartre, en el cual se econtraban locales como el Moulin Rouge, le Chat Noir, Moulin de la Galette, Folies Bergère, etcétera.
Se le conoce por retratar la realidad de la vida nocturna parisina, como retratos de prostitutas; y al mismo tiempo retratos de mujeres honestos y simples.
Chat Noir / Prochainement, 1896. |
Era conocido por sus frecuencia por retratar gatos en sus carteles, incluso llegando a realizar publicidad para el club Le Chat Noir.
Clinique Chéron, 1905. |
Frances MacDonald MacNair
Girl in a Tree. |
Las hermanas y sus esposos recibieron una popularidad internacional como un conjunto –a los que llamaban The Four– y en 1902 expusieron en la Exposición Internacional de Arte Decorativo en Turín.
Frances enseñó en las escuelas de arte de Liverpool y Glasgow. Su estilo era fantasioso y simbólico, con imaginería celta.
Ethel Reed
The Quest of the Golden Girls, 1896. |
Su estilo estaba dentro del Art Nouveau, pero siendo más sensible a las curvas; presentaban figuras femeninas, rodeadas de objetos y formas enredadas. En 1987, viajó a Inglaterra para trabajar con el novelista Richard Le Gallienne en un cartel para uno de sus libros.
Salió de la escena después del cambio de siglo y se mudó a Irlanda con su mamá. Murió de una sobredosis; sufría de depresión e insomnio, y tenía tendencias suicidas.
The Penny Magazine, 1897. |
The Boston Sunday Herald. |
Fritz Rehm
Artista alemán, estudió en la Royal School of Applied Arts. Después de egresar, comenzó a trabajar como artista comercial y cartelista.
Uno de sus primeros carteles, Cigaretten Laferme, fue un éxito. En, 1898, sus ilustraciones aparecieron en la revista publicada por Jules Cherét, Les Maîtres de l'Affiche.
Ilustradoras Botánicas del Siglo XIX
Jane Webb Loudon
Fue una escritora y botánica inglesa.
Lámina 27 de Illustrations of British Mycology. |
Más tarde, realizó un libro de jardinería para damas después de encontrarse con el de su marido, que resultaba complicado y muy técnico.
Berthe Hoola van Nooten
Ilustradora botánica neerlandesa.
Lámina 8 de Fleurs, fruits et feuillages choisis de l'ille de Java. |
Tras enviudar, la necesidad de una fuente de ingresos la llevó a publicar Fleurs, fruits et feuillages choisis de l'ille de Java en 1863, obra que dispone de 40 láminas. "Berthe escribe una apología en la introducción en la que explica que se ha visto obligada a utilizar sus talentos como artista botánica para amortiguar la 'penuria y encontrar un refugio en el dolor'"; de esta forma, demostrando las lamentables expectativas y estatus de las mujeres en la época.
Fuentes:
Ethel Reed. (2020, 18 noviembre.) Museu Nacional D'Art de Catalunya. https://www.museunacional.cat/es/-ethel-reed
Comentarios
Publicar un comentario