Semana 12

El Movimiento Arts & Crafts

Vivo entre 1880 y 1920, fue un movimiento que se dio en Europa y Norteamérica con el motivo de las artes decorativas. Después de la industrialización de las artes, este movimiento abogaba por su reforma social y económica, básicamente anti-industrial

Richard Redgrave insistía que "La utilidad debe tener prioridad sobre la ornamentación"  y Owen Jones declaró que "Ornamento [...] debe ser secundario a la cosa decorada", que al mismo tiempo se quejaba de la producción del arte 'sin inteligencia'; de esta forma, se dieron indicios a uno de los principios del movimiento, que exigía una construcción sólida y conocimiento adecuado de la calidad de los materiales.

William Morris

Fue una figura imponente y la principal influencia en el movimiento. En 1861, comenzó a experimentar con artesanías y el diseño de muebles e interiores y a fabricarlas, iniciando con un estilo medieval de Morte d'Arthur  de Mallory, con formas atrevidas y colores fuertes. Sus patrones se basaban en la flora y la fauna, y se inspiraban en las tradiciones domésticas del campo británico.

Habitación de Morris en su última reidencia, Kelmscott Manor.

La visión estética y social del movimiento se derivaron de las ideas que desarrolló en la década de 1850's en la Universidad de Oxford, quienes combinaban la literatura romántica con una reforma social.

John Ruskin

La filosofía del movimiento se deriva en gran parte por la crítica de John Ruskin. Este, consideró que la producción mecanizada y la división de trabajo era como un 'trabajo servil'.

Tanto Morris como Ruskin compartían una crítica hacia la sociedad industrial, atacando la fábrica moderna, el uso de maquinaria, la división de trabajo, el capitalismo y la pérdida de los métodos artesanales tradicionales

"Debido a que los artesanos disfrutaban su trabajo, la Edad Media fue un periódo de grandeza, el arte de la gente común [...] Los tesoros en nuestros museos ahora son solo los utensilios comunes que se usan en los hogares de esa edad, cuando cientos de iglesias medievales, cada una de ellas una obra maestra, fueron construidas por campesinos no sofisticados."

Art Nouveau

Fue un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX que se enfocaba en la ornamentación más que nada. Imita estilos anteriores como el renacimiento, el barroco, el neoclasicismo, el romanticismo, etcétera. También destaca por el uso de la reproducción mecánica. 

Con la intención de aprovechar los avances tecnológicos en el arte, se impulsó la esteticidad en los objetos cotidianos y accesibles. "Desaparece así la jerarquía de artes mayores y menores. Tiene el mismo valor un edificio que una joya, un cartel que un cuadro."

Resalta su uso de composiciones asimétricas, con motivos florales y la presencia de la figura femenina.

Jules Cheret

Es considerado pionero de la publicidad moderna. Sus diseños eran claros y contundentes, fáciles de identificar por el uso de la figura femenina de forma sensual. Era aplicado en publicidad de teatros, cabarets y operas de París en la Belle Époque, llamada así por su carácter artístico y social glamuroso. Llegó a realizar más de 1,000 diseños, caracterizados por su dinamismo. 

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